jueves, 30 de septiembre de 2010

Secuencia didáctica "Funciones Lineales"

SECUENCIA DIDÁCTICA
FUNCIONES LINEALES
ING. VICTOR OLIVA
Septiembre 2010

Instrucciones:
Desarrollar las siguientes actividades con ayuda de GEOGEBRA y la utilización una hoja de cálculo para tabular y realizar su grafico en la misma.
El trabajo será enviado por correo electrónico antes del día lunes, debera guardarlo con el nombre de F.L.GRUPO.A.Paterno.A. materno.(ejemplo F.L.156A.Alcazar.Rodriguez),
el trabajo es individual.

ACTIVIDAD 1
Investigar en Internet y cotejar con algunos libros conceptos como:
Función y relación,
Función Lineal,
Grafica de una función lineal,
Elementos de la grafica de una función lineal.
ACTIVIDAD 2
Genera una tabla de datos para ayudar a un taxista a verificar el cobro por kilometro recorrido, analizando los siguientes datos 9, 17. 22, 31, 44, 59, 65, 76, 88, 93 y 105 km. Si se sabe que:
Un taxi de sitio tiene un banderazo inicial de $ 9.60 más $ 0.96 por cada 250 m recorridos.
Con ayuda de EXCEL realiza la tabla y menciona que tomaste en cuenta para efectuarla.
ACTIVIDAD 3
Ahora efectúa una grafica que relacione estas variables del ejercicio de la actividad 2.
En EXCEL tomando en cuenta que realizamos la tabla grafícala como una dispersión lineal o como también se conoce xy.
ACTIVIDAD 4
Ahora obtén el modelo algebraico o matemático que represente el problema de la actividad 2 y grafícalo, con ayuda de GEOGEBRA.
Menciona si este problema lo representa una situación de variable continua o discreta.
ACTIVIDAD 5
Realiza con ayuda de GEOGEBRA la grafica de las siguientes funciones en un mismo sistema de ejes coordenados y anota tus observaciones de que cambios presenta cada gráfica:
y=3/4 x+5
y=3/4 x
y=3/4 x-5
Observaciones: _________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 6
En GEOGEBRA realiza las gráficas representadas por las siguientes ecuaciones y anota tus observaciones de lo que observas:
y=-6x+5
y=-6/9 x+5
y=3/2 x+5
y=6x+5
Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 7
Indica cual función tiene mayor inclinación si la Función 1 o la función 2. Justifica tu respuesta. Realiza la grafica de cada par de funciones:
FUNCIÓN 1 FUNCIÓN 2 RESPUESTA JUSTIFICACIÓN
f(x) = 4x-5 g(x) = 5x-2
f(x) = -2x-5 g(x) = -2x-2
f(x) = x-5 g(x) = 0.5x-20
f(x) = 0.1x-5 g(x) = 0.001x+9
f(x) = 5+(4/3)x g(x) = (5/3)x-2
ACTIVIDAD 8
En GEOGEBRA grafica cada una de las siguientes funciones y determina el ángulo que forma con el eje x positivo, si es creciente o decreciente, la pendiente "m" y la ordenada al origen "b".
f(x) = 5x-6
g(x) = -3x+2
h(x) = 8-2x
i(x) = -0.12-0.15x
j(x) = 3+4x
y+2x =6
(-2/3)x+(1/3)=y
9x+2y = 4

ACTIVIDAD 9
Grafica en GEOGEBRA los siguientes pares de puntos, únelos y obtén la pendiente, señala la ordenada al origen y la expresión algebraica que represente la recta:
PUNTOS
A(-3,-5) y B(7,5)
C(-6,1) y D(3,-4)
E(-17,5) y F(10,1)
G(13/5,4) y H(9,-3/2)

ACTIVIDAD 10
En los siguientes problemas:

Determina el modelo matemático que los representa,
Elabora una tabla con 10 datos en una hoja de cálculo (EXCEL),
Elabora la gráfica correspondiente en GEOGEBRA,
Determina la pendiente realiza el procedimiento en GEOGEBRA,
Determina la ordenada al origen y señálalo en la grafica realizada en GEOGEBRA.
Y contesta lo que se te pida si se requiere saber algo en cada problema.

Un vendedor de enciclopedias gana $ 450.00 a la semana más $ 250.00 por cada enciclopedia vendida. Considera que el número de enciclopedias vendidas es x.
Alfredo tiene un plan de renta para su teléfono celular que incluye un pago base mensual de $ 400.00 más un cargo de $ 0.50 por cada mensaje que envíe. La cantidad que pagará Alfredo en un mes es una función que depende del número de mensajes enviados.
Un joven repartidor de volante recibe diariamente $ 50 y por cada volante repartido recibe 10 centavos.
Si el joven cobro $ 100.00 ¿Cuántos volantes repartió?
¿Si repartió 250 volantes cuánto cobro?
Un vendedor de pólizas de seguros recibe un sueldo diario de $ 80.00 y recibe una comisión de $ 50.00 por cada póliza que vende.
¿Si en un día recibo $ 630.00 cuantas pólizas vendió?
¿Si vendo 15 pólizas en un día cuanto cobro?
Telmex en su servicio telefónico cobra una renta de $ 166.95 y $ 1.48 por cada llamada adicional. (Datos aproximados).
¿Si realizo 62 llamadas cuanto debo pagar?
¿Si pago $ 332.71 cuantas llamadas adicionales realice?
Un SPARK de la CHEVROLET tiene un tanque de gasolina con capacidad de 35 litros y tiene un rendimiento en ciudad de 20 km por litro ¿Cuántos litros de gasolina le van quedando en el tanque al recorrer 19, 27, 33, 45, 51, 62, 78, 84, 92 y 405 km?
Francisco tiene 6 taquerías y en cada trompo prepara 25 kg de carne al pastor. Cada taquería trabaja 8 horas al día y aproximadamente venden 3.156 kg de carne al pastor por hora en promedio.

domingo, 26 de septiembre de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 1 UNIDAD 2 Tarea 11

DETERMINA LA PENDIENTE, LA ORDENADA AL ORIGEN Y EL MODELO MATEMÁTICO DE CADA UNA DE LAS GRÁFICAS.

TAREA MATE 2 UNIDAD 2 - 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 1 UNIDAD 2 Tarea 10

CONSTRUYE LAS GRÁFICAS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES A PARTIR DE LA INFORMACIÓN QUE TE DAN Y OBTÉN LA ECUACIÓN DE LA RECTA E INDICA SI ES CRECIENTE O DECRECIENTE.

m=3/5 ;b=2
m=2 ;b=-1
m=4/6 ;b=3
m=-3 ;b=-2
m=6 ;b=-1
m=-2/5 ;b=-3
m=2 ;b=0
m=5/2 ;b=-4
m=-3/2 ;b=-2
m=-1 ;b=-4
m=0 ;b=5
m=7/9 ;b=-28/9

TAREA MATE 1 UNIDAD 2 - 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 1 UNIDAD 2 Tarea 9


TAREA MATE 1 UNIDAD 2 - 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 1 UNIDAD 2 Tarea 8


TAREA MATE UNIDAD 2 - 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 1 UNIDAD 2 Tarea 7

TAREA MATE 1 UNIDAD 2 - 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 1 UNIDAD 2 Tarea 6
En los siguientes problemas:

a) determina el modelo matemático que los representa,
b) elabora una tabla con 10 datos,
c) elabora la gráfica correspondiente,
d) determina la pendiente,
e) determina la ordenada al origen.
f) Y contesta lo que se te pida.

1. Un vendedor de enciclopedias gana $ 450.00 a la semana más $ 250.00 por cada enciclopedia vendida. Considera que el número de enciclopedias vendidas es x.
2. Alfredo tiene un plan de renta para su teléfono celular que incluye un pago base mensual de $ 400.00 más un cargo de $ 0.50 por cada mensaje que envíe. La cantidad que pagará Alfredo en un mes es una función que depende del número de mensajes enviados.
3. Un joven repartidor de volante recibe diariamente $ 50 y por cada volante repartido recibe 10 centavos.
• Si el joven cobro $ 100.00 ¿Cuántos volantes repartió?
• ¿Si repartió 250 volantes cuánto cobro?
4. Un vendedor de pólizas de seguros recibe un sueldo diario de $ 80.00 y recibe una comisión de $ 50.00 por cada póliza que vende.
• ¿Si en un día recibo $ 630.00 cuantas pólizas vendió?
• ¿Si vendo 15 pólizas en un día cuanto cobro?
5. Telmex en su servicio telefónico cobra una renta de $ 166.95 y $ 1.48 por cada llamada adicional. (Datos aproximados).
• ¿Si realizo 62 llamadas cuanto debo pagar?
• ¿Si pago $ 332.71 cuantas llamadas adicionales realice?
6. Un Spark de la chevrolet tiene un tanque de gasolina con capacidad de 35 litros y tiene un rendimiento en ciudad de 20 km por litro ¿Cuántos litros de gasolina le van quedando en el tanque al recorrer 19, 27, 33, 45, 51, 62, 78, 84, 92 y 405 km?
7. Francisco tiene 6 taquerías y en cada trompo prepara 25 kg de carne al pastor. Cada taquería trabaja 8 horas al día y aproximadamente venden 3.156 kg de carne al pastor por hora en promedio.
• Escribe el modelo matemático que representa la cantidad de carne al pastor que queda en total después que sea ido consumiendo cada hora.
• Elabora una tabla.
• Elabora una grafica que represente los datos de la tabla.
• Determina la pendiente de la recta comprobando su procedimiento
• Determina el valor de la ordenada al origen y señala en la grafica.

viernes, 17 de septiembre de 2010

TAREA MATE 1 UNIDAD 2 - 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 1 UNIDAD 2 tarea 5

Realiza los siguientes problemas:

En un circuito eléctrico con resistencia constante, la corriente eléctrica “I” es directamente proporcional al voltaje “V”.
Por ejemplo, al aplicar 15 volts, la corriente será de 5 amperes, con esta información determina:
a) La variable dependiente y la variable independiente
b) La constante de proporcionalidad
c) La corriente cuando se apliquen 18 volts
d) El voltaje necesario para que la corriente en el circuito sea de 10 amperes
e) Realiza una tabla y la grafica que muestre el comportamiento de las variables.

De acuerdo con la ley de Hooke al medir la elasticidad de los cuerpos, la distancia que se estira un resorte es directamente proporcional al peso que se cuelgue de él. Así, cuando se cuelga un peso de 4 kg, el resorte se estira 42 cm. Determina a partir de estos datos:

a) La variable dependiente y la variable independiente
b) La constante de proporcionalidad
c) La distancia que se alargará el resorte cuando se apliquen 3 kg.
d) El peso necesario para que el resorte se estire 30 cm.
e) Realiza una tabla y la grafica que muestre el comportamiento de las variables.

El número de bolsas de plástico producidas por una máquina es directamente proporcional al tiempo que la máquina esta en operación. Si la máquina produce 20 000 bolsas en 8 horas. Determina a partir de estos datos:

a) La variable dependiente y la variable independiente
b) La constante de proporcionalidad
c) ¿Cuántas bolsas producirá en 20 horas?
d) En cuanto tiempo produjo 16 500 bolsas.
e) Realiza una tabla y la grafica que muestre el comportamiento de las variables.

El peso de un objeto sobre la Luna es directamente proporcional con respecto a su peso sobre la Tierra. Una persona que tiene 95 kg de peso sobre la Tierra, en la Luna pesa 15.2 kg.

a) La variable dependiente y la variable independiente
b) La constante de proporcionalidad
c) ¿Cuánto pesará una persona en la Luna si en la Tierra su peso es de 70 kg?
d) Realiza una tabla y la grafica que muestre el comportamiento de las variables.

Se ha observado que en la caseta de salida del D.F. a Querétaro, por cada tres automóviles que salen, al mismo tiempo salen 6 camiones de carga al mismo tiempo, con esa información completa la siguiente tabla y realiza lo que se te pide en los incisos:


a) Si existe variación proporcional directa determina la constante de proporcionalidad.
b) Determina el modelo algebraico de la relación.
c) ¿Cuántos camiones de carga salieron al mismo tiempo que 15 automóviles?
d) ¿Cuántos automóviles salieron al mismo tiempo que 20 camiones de carga?

TAREA MATE 1 UNIDAD 2 - 4

TAREA MATE 1 UNIDAD 2 -3

Obtén la constante de proporcionalidad, completa la tabla y encuentra la expresión albegraica que liga las variables de las siguientes tablas:

TAREA MATE 1 UNIDAD 2 - 2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 2 UNIDAD 2 TAREA 2
Indica si en los casos siguientes existe variación proporcional directa entre las variables, si es el caso, indica la constante de proporcionalidad y escribe su modelo algebraico:

Y 9 13.5 18 22.5 27 31.5
X 2 3 4 5 6 7

X 1 2 3 4 5
Y 1 4 5 16 25

X 2 3 4 5
Y 3 4.5 6 7.5

X 2 4 6 7 8
Y 3.2 6.44 9.72 11.41 12.08

X 1 3 5 9 10
Y 1.75 5.25 8.75 15.75 17.5

t 1 2 3 4 5 6
d 15 30 45 60 75 90

X 2 4 6 8
Y 7.2 14.4 22.2 30.4

s 3 6 9 12 15
t 4.2 8.4 12.6 16.8 21

x 8 9 10 11 12
y 4.8 5.4 6 6.6 7.2

En un hospital infantil se muestra un cartel donde se indican las estaturas que se observan en una población infantil con edades de 1 a 10 años.

x edad 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
y estatura 0.70 0.90 1.00 1.10 1.15 1.20 1.25 1.30 1.35 1.40

El número de pies es 3.3 el número de metros.

Un auto recorre por cada hora de recorrido 70 km.

tarea MATE 1 UNIDAD 2 - 1

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 1 UNIDAD 2 Tarea 1

Identifica cual es la variable independiente y cuál es la variable dependiente.
El perímetro P de un cuadrado es cuatro veces el largo l de su lado.
El costo c de la gasolina y el numero de litros l consumidos.
El peso P aplicado a un resorte y la longitud g de alargamiento.
El perímetro P de una circunferencia es 3.1416 multiplicado por su diámetro.
El metro de popelina cuesta $ 12.00, cuanto será el costo de 1, 2, 5 y 6 metros.
Si un automóvil puede recorrer 105 km con 12 litros de gasolina. ¿Qué distancia puede recorrer con 1, 2, 3,… litros de gasolina?
Un soldador sabe que un tramo de varilla de longitud d pesa p kg, se desea obtener el peso de la varilla para 1, 2, 3,…. cm de varilla.
En un plano se hace una reducción del objeto real de cada “h” unidades del objeto real las representa en “s” unidades del plano. ¿Qué medida tendrá el objeto si en el plano tiene medidas de 4, 6, 8,…. Unidades?

sábado, 4 de septiembre de 2010

tarea MATE 1 UNIDAD 2

Realiza los siguientes ejercicios:

¿Qué número al multiplicarlo por 8 el resultado es 1?

Efectúa la adición de los números racionales siguientes:


5/8+4/7=
1/2+5/9=
10/5+9/4=
3/4+7/9=
6/8+8/11=
9/5+15/8=
7/6+8/7=
9/5+5/9=
10/8+6/9=
5/6+7/8=
11/7+14/10=
3/8+7/2=
8/3+6/9=
13/14+17/15=




Efectúa la sustracción de los números racionales siguientes:


4/7-5/9=
1/2-5/9=
7/3-9/5=
7/9-3/4=
5/7-8/11=
13/7-7/4=
7/6-8/7=
8/7-9/8=
5/6-7/8=
13/10-9/7=
17/12-16/14=
1/3-19/9=


Efectúa la multiplicación de los números racionales siguientes:


6/4×5/9=
1/2×9/5=
2/3×9/5=
3/7×3/4=
2/7×8/11=
13/4×7/4=
6/6×8/7=
8/7×5/8=
5/6×7/8=
13/12×9/7=
5/7×4/9=
13/19×17/15=
9/1×8/2=
7/3×6/4=



Efectúa la división de los números racionales siguientes:


4/8÷5/9=
1/2÷2/9=
5/4÷9/5=
8/5÷3/4=
5/7÷8/11=
13/7÷5/4=
7/6÷8/7=
8/9÷9/8=
5/6÷6/8=
13/10÷5/3=
17/16÷15/14=
7/2÷9/8=
3/6÷7/5=
9/2÷8/3=
7/4÷6/5=


Realiza las siguientes operaciones:


1/5+1/20+3/4=
3/2+7/5+6/8=
9/2+11/5+3/10=
11/9+10/12-11/3=
3/7+1/5+3/2=
15/7-7/12-11/3=
5/3+11/6+3/4=
4/3+7/6+1/2=
13/3-13/5+3/20=
-10/3+11/2-1/8=
3/4-4/5-5/6=
5 3/2-4/9+46/8=


Encuentra un número racional entre los siguientes pares de números racionales:


7/6 y 8/7
5/8 y 8/13
9/4 y 11/5
11/2 y 16/3
9/7 y 13/10
5/9 y 1/2
5/7 y 7/10
3/4 y 7/9
7/3 y 16/7
9/5 y 5/3
11/35 y 12/36



Realiza las siguientes operaciones, expresa el resultado como una sola fracción:

[(5)(10-8-7) ]+[5 1/3+1/4+2 1/5]=
(2 1/7÷3 1/8)(5 1/2-3 1/7)=
(7 1/3-8 1/4)((3/7)/(1/5)+(1/4)/(1/3))=
(1/2+1/3+1/4)÷(4 1/2+5 1/3)=
(7+6-13)(1/2+1/3+12)=
(2+1/2)/(3+(1/(1+1/3)) )=


Determina una fracción que corresponda a cada uno de los siguientes decimales periódicos:

x=0.123123123…..
x= 1.5432154321…
x=0.5677777777….

Para cada una de las siguientes parejas de fracciones, determina cuál es mayor.


5/6 7/8
10/13 15/17
98/101 103/107
67/45 68/46
32/9 28/8
1/2 3/5