UNIDAD 1
Obtén el resultado de las operaciones:
a) 6 / 2 + 4 - 5 + 3 x 2 – 8 / 2 =
b) 4 x 3 + 2 – 12 / 4 – 3 x 3 =
c) 12 - 3 + 15 / 3 + 3 x 2 – 8 =
d) 5 – 2 + 4 + 5 x 2 – 4 / 2 – 1 =
e) 4 x 1 – 6 / 3 + 5 x 4 – 12 / 4 =
f) 10 / 2 x 5 – 4 x 3 / 6 - 13 =
Determina el valor de cada una de las siguientes expresiones aritméticas:
a) 3 + 2 [ 4 + 2 ( 2 – 3 + 4 ) - 8 ] =
b) - 2 [ 5 - 2 ( 6 – 3 + 1 ) + 3 ] =
c) 3 ( 5 – 3 + 1 ) + [ 1 + 3 ( 2 – 3 + 5 ) - 10 ] =
d) 1 + 3 ( 4 – 2 + 1 ) - [ 3 + 2 ( 6 – 3 - 4 ) + 1 ] =
e) 3 ( 4 – 3 + 2 – 5 ) - [ 3 - 5 ( 7 – 3 - 3 ) + 1 ] =
f) 3 + 2 ( 5 – 7 + 1 ) - { 5 [ ( 3 – 1 + 2 – 4 ) - 1 ] + 1 } =
¿De qué tamaño sería el rectángulo correspondiente a la suma 1 + 3 + 5 + ... + 97 + 99 = ?
Pedro tiene actualmente $ 96 y Juan $ 162. Pedro ahorra $5 diarios durante 18 días, y Juan gasta $ 1 diario. ¿En cuántos días ambos tendrán la misma cantidad?
Utiliza el Algoritmo de Euclides para calcular el MCD de la terna: 84,144 y 180.
Para resolver el problema debemos calcular el mínimo común múltiplo, mcm de la terna de números 2, 15 y 16, es decir, buscamos el menor número que contiene un número exacto de veces a cada uno de ellos, dado que se requiere llenar el depósito en un número exacto de minutos.
Ángel tiene dos varillas de 36 cm y 48 cm. Necesita cortarlas de tal manera que todos los pedazos sean del mismo tamaño y de la mayor longitud posible.
Resuelve las siguientes preguntas:
• ¿Cuál será la longitud de cada pedazo y cuántos pedazos habrá en total?
• ¿Es suficiente cortarlas a la mitad cada una?
• ¿Es suficiente cortarlas en tres pedazos?
• ¿El número de cortes en cada varilla debe ser el mismo?
• ¿Cuántos pedazos se obtienen de la varilla de 36 cm y cuántos de la de 48 cm, de manera tal que se cumpla con las condiciones pedidas?
Encuentra por descomposición en factores primos, el máximo común divisor de los siguientes conjuntos de números:
a) 120, 216, 1345
b) 16, 32, 70
c) 128, 418, 2374
Encuentra por descomposición en factores primos, el mínimo común múltiplo de los siguientes conjuntos de números:
a) 8, 22
b) 16, 32, 70
c) 36, 64, 128
d) 82, 96, 97, 104
El encargado de una ferretería tiene tres varillas: una de 60 cm, otra de 80 cm y la tercera de 1 m de longitud, que necesita dividir en pedazos iguales y de la mayor longitud posible. ¿Cuál será la longitud de cada pedazo y cuántos pedazos habrá?.
martes, 24 de agosto de 2010
miércoles, 11 de agosto de 2010
Formato de Actividad: Manejo de Medios de acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una actividad centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético del manejo de medios.
Título de la actividad
ANALISIS DE COMPORTAMIENTO DE PARAMETROS DE LA FUNCIÓN CUADRATICA.
Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast).
Con la realización de un video educativo, en donde se muestre el comportamiento de los parámetros de las funciones cuadráticas. Al alumno se le facilitara observar que es lo que hace cada parámetro, ya que visualmente podrá ver y repetir con calma que factores y como cambia cada grafico modificando dicho parámetro.
Momento en que se inserta la actividad
En las actividades que se proponen en la secuencia, en la seis es en la que se habla sobre esto, bien se podría realizar dicho video para que se les facilitara la compresión del tema.
Habilidades digitales (Modelo de madurez)
Dentro de las habilidades que el alumno realizara, será la creación de un video con ayuda de MOVIE MAKER (Software especializado para realizar videos), quizá toma y edición de fotos (uso de medios móviles como celular, cámara fotográfica, etc.), un software especializado para la realización de los gráficos (GEOGEBRA).
Como ya se había mencionado la instalación de dichos software libres, se les mostrara el manejo de dichos software. Así como también la descarga y la subida de archivos ya sea a blogs o GOOGLE DOCS.
Tomando en cuenta que se puede llevar incluso un manejo de hoja de cálculo y graficar en el mismo programa.
Se recomienda incluso el mail para comunicación o FACEBOOK para dudas.
Descripción de la actividad
Se recomienda que con ayuda de GEOGEBRA se realicen los siguientes ejercicios:
En un mismo sistema de coordenadas cartesianas realiza la grafica de cada una de las siguientes funciones ve guardando cada una de los gráficos como imagen y anota tus observaciones comparando las con x², hasta tener todas las graficas en un mismo plano.
y = x² , y =5 x² y y = ¼ x²
Observaciones: __________________________________________________________________________________________________________
Realiza lo anterior con las siguientes funciones. Con y = x²+5, y = x²-5 y compara con la grafica de y = x².
Observaciones: ____________________________________________________________________________________________________________
Realice los mismo pero ahora con y = (x+3)² y y = (x-3)² comparando las una vez más con y = x².
Observaciones: ______________________________________________________________________________________________________________
Duración
Será solo dos sesiones, una para explicar los software y otro para la realización de los mismos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético del manejo de medios.
Título de la actividad
ANALISIS DE COMPORTAMIENTO DE PARAMETROS DE LA FUNCIÓN CUADRATICA.
Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast).
Con la realización de un video educativo, en donde se muestre el comportamiento de los parámetros de las funciones cuadráticas. Al alumno se le facilitara observar que es lo que hace cada parámetro, ya que visualmente podrá ver y repetir con calma que factores y como cambia cada grafico modificando dicho parámetro.
Momento en que se inserta la actividad
En las actividades que se proponen en la secuencia, en la seis es en la que se habla sobre esto, bien se podría realizar dicho video para que se les facilitara la compresión del tema.
Habilidades digitales (Modelo de madurez)
Dentro de las habilidades que el alumno realizara, será la creación de un video con ayuda de MOVIE MAKER (Software especializado para realizar videos), quizá toma y edición de fotos (uso de medios móviles como celular, cámara fotográfica, etc.), un software especializado para la realización de los gráficos (GEOGEBRA).
Como ya se había mencionado la instalación de dichos software libres, se les mostrara el manejo de dichos software. Así como también la descarga y la subida de archivos ya sea a blogs o GOOGLE DOCS.
Tomando en cuenta que se puede llevar incluso un manejo de hoja de cálculo y graficar en el mismo programa.
Se recomienda incluso el mail para comunicación o FACEBOOK para dudas.
Descripción de la actividad
Se recomienda que con ayuda de GEOGEBRA se realicen los siguientes ejercicios:
En un mismo sistema de coordenadas cartesianas realiza la grafica de cada una de las siguientes funciones ve guardando cada una de los gráficos como imagen y anota tus observaciones comparando las con x², hasta tener todas las graficas en un mismo plano.
y = x² , y =5 x² y y = ¼ x²
Observaciones: __________________________________________________________________________________________________________
Realiza lo anterior con las siguientes funciones. Con y = x²+5, y = x²-5 y compara con la grafica de y = x².
Observaciones: ____________________________________________________________________________________________________________
Realice los mismo pero ahora con y = (x+3)² y y = (x-3)² comparando las una vez más con y = x².
Observaciones: ______________________________________________________________________________________________________________
Duración
Será solo dos sesiones, una para explicar los software y otro para la realización de los mismos.