viernes, 19 de noviembre de 2010

1. A las 8 am el termómetro marca -1º C. de las 8 am a las 11 am baja a razón de 2º C por hora y de 11 am a 2 pm sube a razón de 3º C por hora. Expresar la temperatura a las 10 am, 11 am, 12 am y a las 2 pm. (Realiza su representación grafica).
2. Determina el valor de la siguiente expresión:

3. Un caracol decidió subir un árbol de 15 m de altura. Durante cada día tenia el tiempo de subir 5 m; pero mientras dormía por la noche, bajaba 4 m. ¿Al cabo de cuantos días llego a la cima de árbol?
4. Un fabricante de refrigeradores produce, normalmente 35 unidades al día. Por fallas de la planta eléctrica, tres días de una semana la producción bajo a 21 unidades. Si se elabora de lunes a sábado, ¿Cuál es el porcentaje de refrigeradores que se dejaron de producir en la semana?
5. De las siguientes parejas de fracciones, demuestra cual es mayor y determina una tercera entre ambas fracciones:
6. Determina una fracción que corresponda al siguiente decimal:
7. Raúl ahora se pregunta si tengo y lo multiplico por , después le agrego , al resultado lo divido entre y finalmente le resto . ¿Cuál será el número que le resulta a Raúl?
8. Realiza las operaciones indicadas y aplicando las propiedades de los exponentes determina el resultado: =
9. Escribe a fuera del radical los factores de:
10. Inicialmente una población de bacterias constaba de 3 bacterias. En la primera hora se reprodujeron a 9, en la segunda hora a 27, en la tercer hora ya eran 81, y así sucesivamente…. Calcular el número de bacterias que se esperan a las 10 horas.

UNIDAD 2
11. Menciona cual de las siguientes graficas es una función y cual es una relación explicar por qué.

_________________________________ _________________________________
_________________________________ _________________________________
_________________________________ _________________________________

12. ¿Qué diferencia hay entre una función y una relación?
13. En la siguiente tabla indica si existe una variación proporcional directa entre las variables, si es el caso, escribe la constante de proporcionalidad y la expresión algebraica que representa esta relación.
Y 5.08 10.16 17.78 27.94 40.64 50.8 78.74
X 2 4 7 11 16 20 31

14. Las variables que se presentan a continuación tienen un comportamiento directamente proporcional, completar la tabla, obtén la constante de proporcionalidad y la expresión algebraica que las relaciona:
Gasolina magna 7.40 37 111 125.8 222 296
Costo 3 7 17 21

15. En una receta de pan, la razón de leche respecto a la harina es de . Si se utilizan 14 tazas de leche, ¿Cuántas tazas de harina se necesitan?
16. Francisco tiene 6 taquerías y en cada trompo prepara 25 kg de carne al pastor. Cada taquería trabaja 8 horas al día y aproximadamente venden 3.156 kg de carne al pastor por hora en promedio.
a) Escribe el modelo matemático que representa la cantidad de carne al pastor que queda en total después que sea ido consumiendo cada hora.
b) Elabora una tabla.
c) Elabora una grafica que represente los datos de la tabla.
d) Determina la pendiente de la recta comprobando su procedimiento
e) Determina el valor de la ordenada al origen y señala en la grafica.
17. Telmex en su servicio telefónico cobra una renta de $ 169.55 y $ 1.30 por cada llamada adicional.
a) ¿Cuál es el modelo algebraico?
b) ¿Cuál es la pendiente y la ordenada al origen?
c) ¿Si realizo 62 llamadas cuanto debe pagar?
d) ¿Si pago $ 319.05 cuantas llamadas adicionales hizo?
e) “x” es una variable discreta o continua
18. Construye la grafica de las siguientes funciones a partir de la información que se te proporciona. Determinando la ecuación de la recta y mencionando que ángulo forman con eje X positivo y si es creciente o decreciente:

19. Verifica si los puntos indicados pertenecen a la recta siguiente:


UNIDAD 3
20. Establece la ecuación de las siguientes rectas:


21. Escribe el modelo algebraico que represente el problema siguiente: El cuádruple de un numero más el quíntuple de su consecutivo es igual a 158.
22. Un oficial albañil y cinco peones trabajan en la construcción de una alberca. El oficial albañil trabaja tres quintas partes del tiempo que trabaja un peón al día. Si todos ellos trabajan en conjunto 35 horas diarias. ¿Cuánto tiempo trabaja cada uno?
23. Resuelve las siguientes ecuaciones:
a)
b)
c)
d)
24. Determina las intersecciones con los ejes, la pendiente y elabora la grafica en cada uno de los siguientes ejercicios:
a)
b)
c)
25. Determina la coordenada “x” de cada recta cuando y = c, y elabora la grafica de cada recta.
a)
b)
c)

26. Pedro pensó un número que multiplico por 2, al resultado le sumo 5 para después dividir entre 5, restar 1, multiplicar por 8 y finalmente sumarle 7. El resultado que obtuvo fue el número 39. ¿Cuál es el modelo algebraico y el número que Pedro pensó?
27. Un comerciante desea mezclar dos tipos de frijol, uno de los cuales se vende a $ 32.00 el kilo y el otro a $ 32.80 el kilo. Desea vender la mezcla a $ 32.20 el kilo. Si pone 25 kilos de $ 32.00. ¿Qué cantidad de frijol de $ 32.80 debe de agregar en la mezcla para que el costo final de la mezcla total sea equivalente al precio de $ 32.20 el kilo?
28. La edad de Mariana es el doble de la de Elena. Si restamos 8 a la edad de Elena, y sumamos 4 a la de Mariana, Mariana tendrá entonces 4 veces la edad de Elena. ¿Cuáles son sus edades actuales?
29. Hay tres enteros impares consecutivos. El triple del mayor es siete veces el menor. ¿Cuáles son los números?
30. Los boletos para el juego de futbol interCCH’s se vendieron en $ 2.00 los adultos y en $ 0.75 los niños, Se vendieron cuatro veces más boletos de adultos que de niños y el total de ingreso fue de $ 1750.00 ¿Cuántos boletos para niños se vendieron?
UNIDAD 4
31. Resolver por método grafico, el sistema de ecuaciones:

Determinando la ordenada al origen cuando x=0 y la abscisa al origen cuando y=0 para cada ecuación.


32. Traduce el siguiente problema al lenguaje algebraico: Si el largo de un terreno de forma rectangular, donde se va a construir una casa, es igual al doble de su ancho disminuido en 17 y se sabe que tienen un perímetro de 50 m.

33. Usando el siguiente sistema de ecuaciones:

a) Indica si el sistema es compatible o incompatible.
b) En caso de que el sistema sea compatible, resuélvela por el método que se te facilite y si no explicar por qué.

34. Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones lineales por el método que se indique:









35. Un distribuidor tiene 30 unidades entre automóviles y camiones. Si entrega dos automóviles más, tendrá el triple de automóviles que de camiones. ¿Cuántas unidades tiene de cada uno?

36. Si el numerador y el denominador de una fracción se aumenta en 1, el resultado es . Pero si el numerador y el denominador se disminuyen en 1, el resultado es . ¿Cuáles son las fracciones?

37. Dividir 642 en dos partes tales que una exceda a la otra en 36. ¿Cuáles son las partes?

38. Un comerciante compra alcohol de dos clases. Con dos litros del primero y tres del segundo se obtiene una mezcla que cuesta $ 9.50 el litro. Si con tres litros del primero y dos del segundo obtiene una mezcla de $ 10.50 el litro. ¿Cuánto cuesta el litro de las dos clases de alcohol?
UNIDAD 5
39. Resuelva las siguientes ecuaciones cuadráticas.










40. Resuelva cada una de las siguientes ecuaciones por el método que se indique:

• Por factorización cuando a = 1
• Por factorización cuando a ≠ 1
• De completar cuadrados a = 1
• De completar cuadrados a ≠ 1

41. Utiliza la formula general para resolver las siguientes ecuaciones cuadráticas:





42. Determine para cada una de las siguientes ecuaciones el valor del discriminante, menciona la naturaleza de sus raíces y calcula el valor de sus raíces.





43. Encuentre la ecuación cuadrática si sus raíces son:




44. Calcula las dimensiones de un triángulo rectángulo si el lado más corto es 3 unidades menor que el de en medio y 6 unidades menor que la hipotenusa.

45. Sea comprado cierto número de libros en $150.00. Si cada libro hubiera costado $1.00 más se habría comprado 5 libros menos con los $150.00. ¿Cuántos libros se compraron y cuanto costo cada uno?

46. Hallar dos números cuya suma sea 12 y cuyo producto sea 35.

47. La base de un triangulo mide 4 m menos que la altura. Si el área es de 48 m², ¿Cuáles son las dimensiones de la base y la altura del triángulo?

48. Una superficie se va a cubrir con 4 losetas cuadradas, ¿Cuál será la medida del lado de cada loseta?

49. Resolver las siguientes ecuaciones cuadráticas:
a)
b)
c)
d)
e)
50. Utilizando el método de factorización resuelve las siguientes ecuaciones cuadráticas:
a)
b)
51. Completando el trinomio cuadrado perfecto resolver las siguientes ecuaciones:
a)
b)
52. Utilizando formula general, resuelve la siguiente ecuación cuadrática:
a)
53. En cada una de las siguientes ecuaciones calcula el valor del discriminante, indica la naturaleza, el número de las raíces y calcula las raíces:
b)
c)
d)
54. A partir de las raíces que se te proporcionan, encuentra la ecuación de la que provienen:
a)
55. Alberto tiene 3 años más que su novia. ¿Qué edad tiene cada uno si la suma de los cuadrados de sus edades es de 765 años?

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