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viernes, 21 de enero de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA UNIDAD 1 MATE 2

SECUENCIA DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 1
Descripción de la actividad:
Se investigaran en medios impresos y electrónicos los conceptos de la actividad 1. Su investigación verificara que tan confiables son las páginas de internet comparándolo con lo encontrado en medios impresos. Por lo que tendrán que tener bibliografía tanto lo de internet como el libro de donde lo encontró.
ACTIVIDAD 1
Investigar en Internet y cotejar con algunos libros conceptos como:
Función
Tipos de funciones
Función cuadrática
Grafica de una función cuadrática
Componentes de la grafica de una función cuadrática.
ACTIVIDAD 2
Descripción de la actividad
Se propondrán algunos ejemplos que involucren diferentes tipos de funciones, en los cuales los alumnos tendrán que decir si involucran o no una función cuadrática. Si lo es proponer una forma de resolverlo. Al menos tendrán que tener una participación en cada propuesta.
Desarrollo de actividad
Problemas que dan lugar a una función cuadrática:
Desde un puente peatonal, con altura de 5.50 m, se deja caer verticalmente una pelota. ¿Qué tiempo tardara la pelota en llegar al piso?
Se recurre a una fórmula que relaciona, la distancia, el tiempo y en este caso la gravedad que también es un factor muy importante: d = ½ g t² si sabemos que g = 9.81 m/seg² y tiempo t desconocido.
A completa lo que falta para llegar a una función cuadrática.
________= ½__________ t² si t = x
Transponiendo términos la ecuación queda:
_______x²-_______=0
El volumen de un cilindro es 1000 〖cm〗^3. Expresar el área total del cilindro en función del radio y realizar su grafica
Documentos extra:
Video: “Aplicación de la función cuadrática” http://www.youtube.com/watch?v=TF2_IjxOtyY consultado el 13 de agosto del 2010.
Actividad 2 de ejercicios que involucran funciones cuadráticas.

ACTIVIDAD 3
Descripción de la actividad
El alumno con ayuda de GEOGEBRA realizara las gráficas de una función cuadrática y la comparara con otra función cuadrática, realizara sus observaciones y realizara los ejercicios actividad 3. Después graficara una función cuadrática y una función lineal, realizado los ejercicios actividad 4.

Desarrollo de actividad
EJERCICIOS ACTIVIDAD 3
GRAFICA DE UNA FUNCION CUADRATICA
En GEOGEBRA introduce los datos en la zona de entrada y trazar la grafica de y = x² , y responda las siguientes preguntas:
En este caso si sabemos que la ecuación de una función cuadrática está dada por y=ax²+bx+c. ¿Cuál es el valor de a? ________
El vértice se encuentra en el punto (_____,_____)
La concavidad es ________________
Las ramas abren ________________
El eje de simetría es X = __________
Tiene un valor máximo ó mínimo _______________
Ahora construya la grafica de y = - x² , y responda:
¿Cuál es el valor de a? ___________
El vértice se encuentra en el punto (_____,_____)
La concavidad es ________________
Las ramas abren ________________
El eje de simetría es X = __________
Tiene un valor máximo ó mínimo _______________
Realiza las observaciones que tengas con respecto a las dos graficas. _________________________________________________________________________________________________________________________________________
Determina los elementos de las siguientes funciones cuadráticas con ayuda de GEOGEBRA:
f(x) = 2x² + 8x -5
g(x) = x² +4
h(x) =- x² - 6x
k(x) = 3x² + 1
f(x) = 3x² + 9x + 1
EJERCICIOS ACTIVIDAD 4
FUNCIÓN CUADRÁTICA Y FUNCIÓN LINEAL
En GEOGEBRA realiza los siguientes gráficos en un solo sistema de coordenadas cartesianas:
1) y = x² y y = x (en entrada introduce primero y = x² el cuadrado lo puedes poner con la barra siguiente de entrada, y después y = x) con ayuda de la hoja de cálculo realiza las tablas y realiza los gráficos por separado para obtener el comportamiento de cada tabla.
2) y = x² +1 y y = x + 1 realiza lo mismo que en el inciso anterior.
Ahora realiza las observaciones en cuanto al comportamiento de cada grafico y la diferencia que existe en cada una de las tablas que obtuviste.
Observaciones tabla 1 y = x² y y = x
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observaciones tabla 2 y = x² + 1 y y = x + 1
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 5
RAICES DE LA ECUACIÓN CUADRÁTICA ASOCIADA A LA FUNCIÓN CUADRÁTICA
La grafica de una función cuadrática permite encontrar de forma visual la solución de la ecuación cuadrática.
Con ayuda de la hoja de cálculo obtén la tabla de valores y la grafica de las siguientes funciones cuadráticas:
f(x) = x² + 2x -8
g(x) = x² - 3x -10
Observa que cada grafica intercepta al eje x en dos puntos Indica el valor de cada punto:
x_1= __________ y x_2=__________
x_1= __________ y x_2=__________
Esos valores son las raíces o soluciones de cada una de las funciones cuadráticas anteriores.
Con ayuda de GEOGEBRA determina las raíces de las siguientes funciones cuadráticas y señale las raíces en el grafico.
f(x) = x² + 3x -10 x_1= ______ y x_2=_______
g(x) = x² + 2x +1 x_1= ______ y x_2= ______
h(x) = x² - x – 30 x_1= ______ y x_2= ______
k(x) = x² + 2x + 3 x_1= ______ y x_2= ______
f(x) = x² + 2x - 3 x_1= ______ y x_2= ______
h(x) = 0.5x² - 6x x_1= ______ y x_2= ______

2 comentarios:

  1. no le entiendo nada profe no ma ahora si se paso

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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