lunes, 21 de febrero de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLATEL AZCAPOTZALCO
MATEMATICAS 2 SECUENCIA UNIDAD 2





ACTIVIDAD 2 “CONSTRUCCIONES GEOMETRICAS 1”
Descripción de la actividad:
El alumno construirá en GEOGEBRA, dos segmentos congruentes, para el primero trazara una recta perpendicular que pase por un punto dado fuera del segmento. Para el otro segmento congruente trazara una recta paralela.

Desarrollo de la actividad
Recta perpendicular
Traza un segmento AB y exponga valor (herramienta segmento entre dos puntos).
Marca un punto fuera del segmento (herramienta nuevo punto).
Traza una circunferencia auxiliar que tenga como centro el punto externo y corte el segmento AB en dos punto (herramienta circunferencia dados su centro y uno de sus puntos o compás).
Si no la corta porque el segmento es chico. Traza una recta auxiliar que pase por dos puntos y esos puntos sean A y B (herramienta recta que pasa por dos puntos).
Marque con la herramienta intersección de dos objetos los puntos de intersección de la circunferencia y la recta auxiliar.
Ahora con la herramienta circunferencia dado su centro y uno de sus puntos trace dos circunferencia que tomen como centro cada una de las intersecciones y como un punto la otra intersección.
La intersección de esas dos nuevas circunferencias (con la herramienta intersección de dos objetos), serán los puntos por donde pasa la recta perpendicular que pasa por el punto fuera de la circunferencia (con la herramienta recta que pasa por dos puntos).











Recta paralela

Traza un segmento A’B’ congruente al segmento AB (congruente al segmento de la recta perpendicular). Al haber expuesto el rotulo de la recta anterior sabemos su medida, ahora con la herramienta segmento dados punto extremo y longitud podemos poner el nuevo segmento congruente.
Ahora marcamos con la herramienta nuevo punto un punto sobre el segmento A’B’ y trazamos una semirrecta que salga de este punto nuevo (herramienta semirrecta que pasa por dos puntos).
Con la herramienta circunferencia dados su centro y uno de sus puntos traza un circunferencia que tenga como centro el punto nuevo en el segmento y el otro punto de la semirrecta. El punto en donde interseca al segmento le asignamos una nueva letra o mostramos el rotulo.
Trazaremos ahora un ángulo congruente al que ya tenemos. Primero sacamos la medida del radio de la circunferencia trazada (Herramienta distancia o longitud, se ubica en el recuadro para hacer ángulos) y medimos el radio de la circunferencia realizada.
Ahora con la herramienta circunferencia dados su centro y radio trazamos una circunferencia ubicando un punto delante del ángulo ya trazado, que será el centro de la nueva circunferencia y insertando la medida del radio anterior medido. Se mide la distancia de los extremos del ángulo ya trazado y se hace otra circunferencia con la herramienta circunferencia dados su centro y radio, como radio la medida de los extremos que se ha tomado en el paso anterior. Se busca el punto de intersección de las dos circunferencias y se traza otra semirrecta que pasa por dos puntos (herramienta semirrecta que pasa por dos puntos).
Finalmente se unen los puntos que forman los ángulos congruentes que no pertenezcan al segmento congruente y esa es la recta paralela que se buscaba. Si lo desean pueden comprobar la magnitud de los ángulos con la herramienta ángulo para comprobar que son congruentes.


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